November 4, 2019

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Qué significa ser libre de sellos negros?

27/11/2019

En Chile se está librando hace años una batalla campal contra la comida chatarra. Algunas razones son la prevalencia de la obesidad y el aumento de enfermedades crónicas asociadas a una mala nutrición. En este escenario el 2016 nace una nueva Ley de Etiquetado, basada en cuatro sellos negros cuyo objetivo es promover la alimentación saludable.

 

Todo comenzó cuando las autoridades descubrieron que apenas un 40% de la población chilena entendía las etiquetas nutricionales de los alimentos, motivo por el cual el año 2016 el Ministerio de Salud decidió simplificar la comunicación y elaborar una nueva forma que advierta de forma fácil en sus envases si un determinado producto contiene niveles altos de azúcar, sodio, calorías o grasas saturadas.  Así nace la nueva Ley de Etiquetado basada en sellos negros. Sin embargo, existen alimentos que son libres de sellos, como Saniito, y que quiere decir que dichos productos cuentan con los valores nutricionales clasificados como saludables por las autoridades de salud.

 

Los sellos negros o de advertencia “ALTO EN” ayudan a distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables y de ese modo preferir  productos libres de sellos o con menos sellos.  Si bien no está prohibido comprar productos con sellos negros, sí provoca en nuestra conciencia mejorar de forma gradual nuestra alimentación y optar por aquellos alimentos libres de sellos.

 

Para definir el límite entre lo saludable y lo no saludable, el MINSAL tomó como referencia el contenido de azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio que los alimentos tienen de forma natural, o sea, sin ser procesados. Cabe mencionar que además se tomó como base 100 gr o 100 ml de cada alimento y no por porción, para así medir bajo una misma vara la calidad nutricional de los mismos.

 

Gracias a los sellos negros hoy podemos acceder de forma clara a la información sobre la composición de los alimentos, facilitándonos tomar decisiones más saludables para nosotros y nuestra familia. Según el MINSAL un 92,9% de las personas conoce los sellos y el 48% de ellos los compara para comprar los productos más saludables, por lo tanto, esta modificación sí ha logrado mejorar ciertas conductas en el consumo de alimentos

 

En el caso de Saniito, ninguno de nuestros productos tiene sellos negros, ya que en la elaboración no se les agrega sodio, azúcar ni grasas saturadas. Por eso, al momento de elegir Saniito, optar por productos naturales, sanos y nutritivos.


 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Síguenos
Please reload

  • Facebook Basic Square
0