November 4, 2019

September 16, 2019

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

La tortilla de maíz como buena fuente de calcio

11/09/2019

El calcio es un mineral fundamental en todas las etapas de nuestra vida. Desde que nacemos, para la formación de  huesos y dientes, hasta que envejecemos, para mantener fuertes nuestros huesos. La mejor forma de obtenerlo es a través de nuestra alimentación, dado que no sólo está en presente en lácteos, sino también en otras frutas y verduras, siendo la tortilla de maíz una gran fuente de este importante nutriente.

 

Dos tortillas Saniito de 50 g aportan el mismo contenido de calcio que un vaso de leche de 160 ml ¿Sabías? Esto se logra durante el proceso de cocción, en el que se cuece el maíz con ciertos minerales altos en calcio Este tratamiento alcalino tiene su origen en México, y pese a que no se tiene certeza de la fecha en que los antiguos pueblos Maya comenzaron con esta tradición, sí se sabe que en un inicio se utilizó la  la ceniza volcánica como fuente para llevarlo a cabo. 

 

Sumado a lo anterior, este tratamiento mejora además la digestibilidad de las proteínas presentes en las tortillas. Por todos estos motivos, la tortilla de maíz actualmente es la principal fuente de calcio en la población mexicana y centroamericana, seguida por el amaranto y las almendras.

 

Cabe destacar que, con el paso de los años, la cantidad de calcio en tu cuerpo disminuye. En el caso de los hombres, esto ocurre a partir de los 40 o 45 años, edad a partir de la cual se comienza a perder entre un 0,3% – 0,5% de calcio por año, mientras que el caso de las mujeres, lo anterior se inicia con la menopausia (o incluso algunos unos años antes), perdiéndose aún más calcio que en el caso del género masculino, con porcentajes que oscilan entre el 2% y el 5% por año. 

 

La importancia del calcio en tu cuerpo

  • Ayuda a mantener los huesos y los dientes fuertes, apoyando la estructura y la función del esqueleto. Para esto se utiliza el 99 % del calcio en el cuerpo.

  • El calcio es utilizado por las células para activar ciertas enzimas y enviar y recibir neurotransmisores durante la comunicación con otras células.

  • Regula los latidos del corazón

  • Contribuye en el mantenimiento del tono muscular

  • Participa en la absorción de la vitamina B12

 

Compartir en Facebook
Please reload

Síguenos
Please reload

  • Facebook Basic Square
0