November 4, 2019

September 16, 2019

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Qué son los alérgenos alimentarios?

08/08/2019

 

Cada vez es más común escuchar, conocer a alguien o incluso tener alergias alimentarias. En Chile actualmente son reconocidos como alérgenos ocho alimentos. Pero, ¿qué son los alérgenos alimentarios y cómo reconocerlos? 

 

Los alérgenos alimentarios se refieren a sustancias por lo general inocuas que resultan dañinas y que representan una amenaza para nuestro sistema inmunológico, haciéndole perder su fiabilidad y que no funcione como debería, produciendo alergias e intolerancias que pueden resultar realmente perjudiciales y molestas para la persona que lo padece.

 

En base a lo anterior, una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede provocar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. Incluso, en algunas personas una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves como una reacción que puede poner en riesgo la vida, denominada «anafilaxis».

 

¿Es lo mismo ser alérgico que ser intolerante? No, no es lo mismo. Una alergia suele hacer reacción prácticamente en el momento en el que se ha ingerido el alimento ya que afecta directamente al sistema inmunológico, mientras que una intolerancia suele tardar más tiempo en manifestarse debido a que no atañe a nuestro sistema inmune. Pese a lo anterior, es habitual proclamar una alergia apenas se sufre cualquier tipo de síntoma anómalo relacionado a la alimentación, sin embargo, en la mayoría de los casos estas reacciones aparecen más por una intolerancia alimentaria que por una alergia. 

 

Actualmente en Chile hay ocho alimentos reconocidos como alérgenos según la Resolucción Exenta Nº 427 del Ministerio de Salud. Al estar dentro de esta lista, dichos alimentos deben rotularse:

  1. Cereales que contienen gluten: Trigo, avena, cebada y zenteno, espelta o sus cepas híbridas, y productos de éstos. 

  2. Crustáceos y sus productos. 

  3. Huevos y sus productos. 

  4. Pescados y productos pesqueros. 

  5. Maní, soya y sus productos. 

  6. Leche y productos lácteos (incluida lactosa). 

  7. Nueces y productos derivados. 

  8. Sulfito en concentraciones de 10 mg/Kg. o más.

 

En Saniito todos nuestros productos son libres de alérgenos, por lo que las personas con alergia alimentaria a cualquiera de los ocho alimentos mencionados en la lista, pueden consumirlos sin problemas ni temor a sufrir síntomas o molestias. 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Síguenos
Please reload

  • Facebook Basic Square
0