November 4, 2019

September 16, 2019

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

DIABETES MELLITUS ¿QUÉ SIGNIFICA?

 

Actualmente lo más probable es que conozcas alguna persona que tenga el diagnóstico de diabetes mellitus, ya sea algún familiar, amigo/a, pareja, etc; y lo más seguro también es que hayas escuchado algunas frases que hacen alusión a como debiese ser la dieta de una persona que padece de diabetes. En Saniito nos preocupamos porque comprendas y conozcas más sobre salud, y que así puedas tomar acciones concretas para prevenir la aparición o desarrollo acelerado de enfermedades como la diabetes. Con este fin tratamos de responder en términos sencillos a las siguientes interrogantes: ¿Qué es la diabetes? , ¿Existen diferentes tipos de diabetes? , ¿Qué alimentos debiese consumir si tengo diabetes?

 

La diabetes es una enfermedad metabólica, es decir, compromete la adecuada transformación y/o asimilación específicamente de los carbohidratos por el organismo, lo que afecta de forma directa los niveles de azúcar en sangre (también denominado glicemia), ya que los carbohidratos cuando son consumidos en nuestro organismo son transformados a azúcares. Esta enfermedad además es crónica, lo que quiere decir que es irreversible, esto no quita que sea absolutamente tratable y llevadera; en la diabetes se ve afectada la secreción de insulina y/o existe una deficiencia en su acción, cabe recordar que el órgano encargado de producir y secretar insulina es el páncreas. La insulina tiene como principal función promover el ingreso del azúcar circulante en sangre a la célula, cuando esto no se realiza de forma adecuada (como en la diabetes) se puede producir daño a nivel endotelial, es decir, a nivel de arterias por el exceso de glucosa en sangre.

 

Existen 2 tipos de diabetes mellitus, la diabetes tipo 1 y la tipo 2, la primera se diagnóstica generalmente durante la infancia y se conoce como enfermedad autoinmune, ya que el propio organismo daña al páncreas, destruyendo las células encargadas de la producción de insulina; mientras que la tipo 2 se da con el tiempo, generalmente en edades más avanzadas, en respuesta al exceso de azúcar consumidos en la dieta lo que sobrepasa el trabajo realizado por el páncreas para la secreción de insulina provocando menos producción de la misma y además que ésta sea menos eficiente o sensible.

 

El tratamiento de la diabetes generalmente debiese abarcarse desde el punto farmacológico (diabetes tipo 2) o insulinico (diabetes tipo1 y algunos casos avanzados de diabetes tipo 2), actividad física y desde la dieta, brindando una dieta saludable en términos generales haciendo hincapié en evitar el exceso de consumo de carbohidratos con alto índice glicémico, es decir, que al consumir estos pasan rápidamente a la sangre y son difícilmente disminuidos por la insulina provocando daño. En la selección de carbohidratos debemos escoger el consumo de cereales que idealmente nos aporten fibra, ya que este provoca que el azúcar en sangre suba de forma más lenta.

 

 

En Saniito te brindamos snacks saludables y tortillas que aportan carbohidratos junto a fibra, con el fin de que cuides tu salud y evites el desarrollo de futuras enfermedades como la diabetes o si ya la padeces, tengas una opción de alimentos saludables para tu alimentación diaria. Elige Cuidarte, Elige Saniito.

Compartir en Facebook
Please reload

Síguenos
Please reload

  • Facebook Basic Square
0